Desde que tengo uso de razón he querido convivir con un perro. Es algo que me nace de dentro y hace muy difícil que me haga preguntas racionales sobre por qué quiero convivir con ellos.
Dicho esto, estoy convencida de que hay una serie de preguntas que es imprescindible hacerse antes de incorporar un perro a tu vida. Además de interesante para tu bienestar y el de tu futuro compañero canino. Por eso te sugiero 5 preguntas que hacerse antes de incorporar un perro a tu vida:
- ¿Por qué quieres convivir con un perro?
- ¿Tienes tiempo para dedicárselo a tu perro?
- ¿Tienes dinero para atender las necesidades de tu perro?
- ¿Tienes una formación mínima sobre perros?
- ¿Qué tipo de perro encaja con tu estilo de vida?
¿Por qué quieres convivir con un perro?
Ésta me parece la más difícil de contestar porque suele ser algo muy emocional. Aún así es interesante preguntárselo tranquilamente, sobre todo para identificar si estamos recurriendo al ideal de perro como solución a alguna carencia o problema emocional. Mucho ojito con esto. Está más que demostrado que los perros nos hacen más felices (cuando hay una buena relación entre nosotros), pero NO es su función en la vida. No están ahí para solucionar tus problemas emocionales. Eres tú, como tutor/a quien tiene la responsabilidad de garantizar el bienestar del perro que entre en tu casa, no al revés.
¿Tienes tiempo para dedicárselo a tu perro?
Porque los perros necesitan relacionarse con su grupo social (como animales sociales que son), hacer actividades con dicho grupo, aprender cosas que les sean útiles para gestionar el mundo humano en el que viven… Además de salir un mínimo de 3 veces al día, idealmente salidas de como mínimo 30 minutos. Así en un cálculo general diría que al menos necesitarás 3 o 4 horas al día para atender a tu perro debidamente. En algunos casos puede que menos, en otros puede que más, porque ya sabes que en cuestiones perrunas depende del perro 🙂
¿Tienes dinero para atender las necesidades de tu perro?
Comida de calidad, veterinario, educación canina, accesorios y juguetes, residencias en caso de que en algún momento no vaya contigo de vacaciones, los posibles imprevistos que pueden surgir… De media, un perro implica un gasto de unos 2000 euros al año. Así que es interesante hacer números antes de embarcarse en la aventura canina.
¿Tienes una formación mínima sobre perros?
Con la nueva ley de bienestar animal, los tutores de perros tendrán que hacer un cursillo gratuito (que aún no se ha puesto en marcha) para tener unos conocimientos básicos sobre las necesidades caninas. Desconozco la información que se incluirá en dicho cursillo, pero estoy convencida de que un mínimo de formación canina es imprescindible para que la convivencia con un perro empiece con buen pie.
Los perros forman parte de nuestra sociedad desde hace milenios, así que tendemos a pensar que sabemos sobre ellos más de lo que en realidad sabemos. Convivir con un perro no es sólo darle comida y refugio. Puedes haber montado en coche toda la vida, pero no por ello sabes conducir. Pues con los perros igual, puedes haber tratado con ellos a lo largo de tu vida, pero no es lo mismo que convivir con uno.
Aprender lo que es un perro, qué es lo normal en ellos, cómo procesan la información, cómo se comunican, qué implica convivir con ellos es como sacarse el carnet de conducir. Luego ya con la práctica vas cogiendo soltura, pero si de base no saber meter una marcha para echar a andar… malamente, tra, tra.
¿Qué tipo de perro encaja con tu estilo de vida?
Nos guiamos muchas veces por criterios estéticos a la hora de elegir compañero canino. Sin embargo, hay que tener muy presente que el perro que forme parte de tu familia deberá adaptarse a tu ritmo de vida y las cosas serán infinitamente más sencillas si basas la elección en el tipo de perro que encajaría más en tus rutinas que si lo haces basándote en criterios estéticos.
Para esto es conveniente hacer una reflexión sobre qué te gusta hacer y cómo lo compartirías con tu perro y, si es posible, tomarse el tiempo que sea necesario para conocer al perro que será tu compañero.
Pregunta extra ¿eres alérgica/o a los perros?
Porque si no has convivido con ninguno puede que no sepas si lo eres y termines dándote cuenta cuando lleves un tiempo conviviendo con el nuevo miembro de tu familia y una alergia puede ser un tema serio de salud. Más vale prevenir 😉
Si reflexionas sobre todo esto ¿tendrás garantías de que vuestra relación será súper fácil e ideal? Pues no, porque la vida da pocas garantías en general, pero tomar la decisión de incorporar a un ser vivo a tu vida bien merece un ratito de reflexión, ¿no crees?
Otra cosa que puedes hacer si quieres incorporar un perro a tu vida es asesorarte con un profesional 🙂 Ya sabes, si me necesitas, llámame, que yo voy fijo 🙂